La red de autobuses metropolitanos del Barcelonès nord incorpora 18 vehículos eléctricos

Una imagen de los nuevos autobuses.
Una imagen de los nuevos autobuses.
MIQUEL TAVERNA
Una imagen de los nuevos autobuses.

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha presentado este martes, en Santa Coloma de Gramenet, la incorporación de 18 nuevos vehículos eléctricos a la red de Bus Metropolità que circula por el Barcelonès nord, con el objetivo de conseguir una flota más limpia y sostenible. Los autobuses ya circulan por Santa Coloma de Gramenet, Badalona, Sant Adrià de Besòs, Barcelona, Tiana y Montgat.

"Hoy damos un pequeño paso más, con estos nuevos autobuses, hacia una movilidad de cero emisiones contaminantes. Apostamos por un modelo donde se tenga en cuenta, por encima de todo, la salud y el bienestar de las personas", ha apuntado la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Nuria Parlón. Y ha añadido: "Como ciudad nos hemos implicado y corresponsabilizado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, de las Naciones Unidas, y seguimos aplicando medidas para revertir los efectos del cambio climático, favoreciendo una movilidad más respetuosa con el medio ambiente y con la salud de la ciudadanía". 

Por su parte, el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Carlos Cordón, ha señalado que "el Barcelonès nord es una área con servicios históricos de Bus Metropolità, y así lo demuestra el 14% de incremento de la demanda durante el primer cuatrimestre de este año, un incremento bastante notable respecto del 2023". Este es uno de los motivos, ha dicho, por los que "es tan importante poner en circulación estos nuevos buses eléctricos, que ayudarán a conseguir una flota más sostenible", ha explicado.

Los buses cuentan con financiación de los fondos del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea con los fondos Next Generation (NGEU).

100 nuevos autobuses sostenibles a finales del 2024

En los próximos meses, se sumarán más vehículos nuevos a la flota del Bus Metropolità, hasta llegar a 100 nuevos buses este 2024. De estos, 39 serán totalmente eléctricos, de forma que, si se suman a los buses eléctricos que ya estaban en circulación, la flota de cero emisiones del será de 84 autobuses. Teniendo en cuenta también los vehículos de TMB, habrá 357 autobuses de este tipo en circulación en la metrópolis de Barcelona. Esta renovación significa una inversión de 32 millones de euros para el AMB.

A principios del año 2023, en la red de Bus Metropolità de gestión indirecta del AMB había más de 850 autobuses en servicio, de los cuales el 36% formaba parte de la flota sostenible (un 31% híbridos, un 4% eléctricos y un 1% con otras tecnologías). Después de la renovación de los años 2023 y 2024, la flota sostenible del AMB pasará a ser del 67% (un 55% de autobuses híbridos diésel-eléctrico, un 2% híbridos enchufables y un 10% eléctricos).

La medida se enmarca en la estrategia metropolitana de mejora de la calidad del aire y es uno de los hitos del Plan metropolitano de movilidad urbana 2019-2024 (PMMU 2019-2024).

Electrolineras

El Barcelonès nord también dispone, desde hace unas semanas, de tres nuevas electrolineras del AMB, ubicadas en la avenida Pallaresa y el paseo de la Salzereda de Santa Coloma de Gramenet y en la calle Castellar de Tiana.

El servicio llega así al 50% de su despliegue, porque ya están en marcha 50 de las 102 estaciones de recarga de vehículos eléctricos a las que el AMB tiene previsto llegar durante 2024. Actualmente, el servicio electrolineras ya está disponible en 31 municipios y permite la carga simultánea de hasta 174 vehículos.

Cuando se complete el despliegue, las electrolineras permitirán dar servicio y cargar simultáneamente 367 vehículos eléctricos. Prácticamente todos los municipios de la metrópolis de Barcelona tendrán puntos de recarga. En función de la población y extensión del término municipal, cada municipio tendrá entre una y ocho electrolineras públicas metropolitanas.

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